Fruta del Valle del Manubles

Somos un grupo de personas, de pueblos que nos identificamos con el Valle del Río Manubles. Ultimo valle de Aragón en la “raya” con Soria. Un territorio marcado por la historia, pero también por el éxodo y la despoblación.

Un territorio, que en el año 2017 comenzó a trabajar para dar un giro a su realidad, a trabajar de forma colectiva para poner en valor su paisaje, su tradición, su cultura y por tanto su agricultura y ganadería.

Ubicado en plena Serranía Celtibérica, el territorio se define como zona de montaña con más de 700 metros de altitud, una zona con baja densidad de población menos de 2,3 habitantes por kilómetros cuadrado, y en una situación de recesión económica y social.

Esta situación contrasta con su riqueza cultural, paisajística y la alta calidad de su producción de fruta, a la que la altitud y la climatología le confieren propiedades organolépticas destacadas.

Al igual que otras muchas zonas rurales, el pequeño tamaño de las explotaciones, que en el Valle del Manubles son todas de muy pequeña dimension y gestionadas por las unidades familiares, ha llevado a un progresivo abandono de actividad.

Este abandono se ha visto agravado por las especiales dificultades del sector frutícola y también por ser esta zona uno de los puntos que con mayor incidencia de heladas del Estado.

Lejos de resignarnos, hemos aunado fuerzas para trabajar en la puesta en valor de nuestro producto, buscando valor añadido y mayor cercanía al consumidor. Pero también diversificando la producción, y abriendo puertas al conocimiento y la innovación.

Uno de nuestros puntos fuertes es la innovación social, y la implicación de todas aquellas personas que así lo quieren en nuestro proyecto. Nuestra actitud es la de la cooperación y el intercambio. La construcción de redes y reforzar las capacidades y el tejido social.

Queremos convertirnos en un territorio piloto, por que somos conscientes de nuestro problema, y de que su solución solo puede venir de la suma de visiones y conocimientos. De muchos errores y algún acierto.

X
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad